viernes, 19 de septiembre de 2008

Equipos de corte mecánico


algunas bases para tener en cuenta como:Se entiende como corte a la separación de material.Para el caso, el material empleado en el taller mecánico puede presentarse principalmente de estas tres maneras:Piezas fundidas.Piezas forjadas o estampadas yPerfiles laminados.Las piezas forjadas, fundidas o estampadas no necesitan de operaciones previas en el taller; pero los perfiles laminados se deben generalmente cortar o trocear.Los procedimientos empleados para cortar el material son de tres tipos:Corte mecánico sin desprendimiento de viruta.(corte con cincel, cillaza, etc.)Corte mecánico con desprendimiento de viruta.(aserrado)Procedimientos especiales(corte con soplete).A continuación se explican en forma breve el corte mecánico sin desprendimiento de viruta.Del corte con pincel, se emplea solamente para perfiles pequeños o chapas.CORTE CON CIZALLAS: el troceado en este sistema se obtiene por la acción dedesgarramiento o cortadura de dos cuchillas (fig. 2), una fija (1), en la cual descansa la pieza que se ha de cortar (2), y otra móvil (3), que esta encima y en el mismo plano que la fija.La fuerza necesaria para cortar depende del área de la sección y del material que ha de cortar. Un ejemplo de instrumento utilizado para el corte con cizalla es: la tijera de mano.CORTE MECÁNICO CON DESPRENDIMIENTO DE VIRUTAEste tiene la ventaja sobre el corte por desgarramiento de que se puede aplicar a espesores mucho mayores y, además, da un trabajo mucho mas limpio.El procedimiento u operación típica del corte mecánico con desprendimiento de viruta es el aserrado.ASERRADOSe puede definir el aserrado como:“Una operación de corte con desprendimiento de viruta,empleando una herramienta manual de múltiples filos”El aserrado en el taller mecánico, se realizacon una sierra de mano. Esta herramienta esde uso corriente en la mayoría de los trabajosrealizados de ajuste mecánico.El aserrado nos permite separa seccionesgrandes de materia, pero también, realizarcortes lo más próximos a las líneas de trazado,permitiendo así, ahorrar tiempo y esfuerzopara terminar una pieza mecánica.CARACTERISTICAS DE LAS HOJAS DE SIERRA MANUALLa mayoría de las hojas de sierra manual se fabrican de acero de alta velocidad, y con longitudes de 8, 10 y 12 pulgadas. La longitud de la hoja es la distancia entre los centros de los agujeros que lleva en sus extremos.Las hojas de sierra manual miden por lo general 0.5 pulg. De ancho y 0.025 pulg. de espesor. La ranura o corte producido por la sierra manual es mas ancha que el espesor de la hija, esto se debe al triscado de la hoja.

equipos de corte termico

unos de sus propositos es:
Realizar las operaciones correspondientesal proceso de corte térmico(congascombustibley/oarcoplasma) de materialesmetálicos, según las condiciones deproductividad y calidad establecidas BajoNormas, con condiciones de seguridad ehigiene en el trabajo y en un todo de acuerdocon la preservación del medio ambiente.Clasificación de las tecnologías de corte por plasma
La aplicación fundamental del plasma en la actualidad se encuentra en el corte mecánico con dos gases: uno de ellos es el utilizado para cortar (gas plasma), y el segundo efectúa una labor de inercización frente a la atmósfera (gas de protección).Hablando genéricamente de los tipos de plasma es posible distinguir dos grandes clasificaciones:Por aplicación:Plasma estándarDe cara al corte mecanizado es la derivación del plasma manual que sólo cuenta con un gas: el que efectúa el corte. Esta aplicación es bastante limitada y es poco empleada, ya que solo trabaja para corte de chapas de pequeño espesor.Plasma dualEs la tecnología más usada actualmente. Se utiliza un gas como plasma y un segundo gas (que puede ser el mismo) que no realiza la función de corte sino de elemento de protección. Una de las ventajas de esta tecnología es que en ciertos metales, y en particular en acero al carbono, el plasma dual puede mejorar un 10 o 15% las velocidades de corte y la calidad. En acero inoxidable y aluminio tiene aplicaciones muy importantes respecto a la calidad de corte. La tecnología dual permite una gran combinación entre plasmas de corte, plasmas de protección y gases de protección, lo que ayuda muchísimo a elevar los valores de productividad y calidad.Bajo el aguaSe trata de una tecnología muy extendida y muy aplicada actualmente y aún le quedarán muchos años en centros donde se necesiten grandes intensidades de corriente o donde se puedan tener problemas de contaminación, ruido o luz, e incluso efectos térmicos por el aporte de calor.Aplicaciones especialesYa hay plasmas pensados para puntos concretos, tales como las tecnologías que intentan mejorar la calidad de corte de alta definición, o allí donde se pretende conseguir alta calidad por encima de otros criterios como pueda ser la productividad. En este caso la elección del gas es muy importante. Hay que combinar tecnologías así como los propios consumibles e incluso con las fuentes de potencia.

No hay comentarios: